El tercer espacio: un mundo por descubrir

martes, 28 de junio de 2011

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA




            Julio Cortázar rompe los esquemas de la literatura latinoamericana, de tal manera que nos presenta un libro lleno de contradicciones e historias pintorescas que nos haces reflexionar sobre la realidad actual.

            Esta vez, nos encontramos ante un fragmento de un libro de este autor latinoamericano (de Argentina), llamado “Historias de Cronopios y de Famas” http://www.nuevaliteratura.com.ar/descargas/Historia%20De%20Cronopios%20Y%20De%20Famas%20-%20Julio%20Cortazar.pdf.


            En este ejemplar, nos cuenta las hazañas de dos sociedades, los Cronopios y las Famas, para comenzar, nos propone una serie de instrucciones en las que relata como hay que comportarse en unas determinadas maneras, es decir, como actuar según los humanos, por ejemplo, como llorar, como tener miedo, o como subir una escalera. Bajo nuestro punto de vista son situaciones que a menudo o mejor dicho, casi nunca pensamos, pero son cosas que hacemos diariamente.

            J. Cortázar nos presenta un giro de 360º mediante el que podemos observar las cosas de otra manera, incluso algunas nos pueden hacer reír. Por ejemplo el orden de los capítulos esta puesto de una manera, pero el mismo autor nos pone una referencia de cómo le gustaría a lo leyéramos, lo cual nos señala que no hay una única manera de ver las cosas, sino infinitas.

            Con todo ello, a partir de su libro nos puede dar una visión diferente de la vida, dentro de la profesión del educador social resulta una actitud imprescindible, pues debemos ver el los demás las cosas que la sociedad no observa y las oportunidades de salir a delante que cualquier otro profesional no ve a simple vista. Debemos ser dinámicos y al mismo tiempo críticos con nuestras actitudes, para poder ofrecer a los demás soluciones viables con los conflictos que surgen.

            En fin, para comprender realmente esta obra maestra es difícil de explicar en una simple reflexión, para ello es mucho mejor una lectura de la misma, aun así aquí dejo un enlace interesante de uno de los capítulos del libro, en el cual la mayoría de las palabras que aquí nos muestra no existe, sin embargo seguro que podremos comprender lo que realmente está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario