El tercer espacio: un mundo por descubrir

martes, 28 de junio de 2011

GENERACIÓN REPLICANTE



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Generacion/replicante/elpepiopi/20090918elpepiopi_13/Tes

            En otra de nuestras clases (por así decirlo, porque más bien se parecen a mesas redondas) nos referimos a un artículo que hace alusión a los jóvenes del S. XXI. Realiza una similitud con la película “Blade runner”, basada en el libro “¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de la que podemos deducir que los jóvenes de hoy en día tienen todo lo que desean al alcance de su mano. Además, también habla del fenómeno del “botellón”, como un elemento de distracción y de rebelión con la propia realidad en la que vivimos. También habla de historias, como las de Peter Pan o Tarzán, en las que muchos de los jóvenes se refugian como símbolo de juventud eterna o de hago lo que quiero.

            Bien, pues nos tenemos más que darnos cuenta de todo esto, cuando a nuestro alrededor, pocos son los jóvenes que se comprometen realmente con algo y que apuestan por ello, la mayoría prefieren “picotear” un poco de todo y no asumir responsabilidades, esto crea un circulo vicioso, mediante el cual se alejan de la adultez y así  las personas más mayores y con más experiencia, dejan de confiar en ellos por lo tanto es un circulo viciosos que se retroalimenta ya que de esta manera, no hacen nada, porque no se confía en ellos.

            Además, muchas familias les permiten a sus hijos todo lo que desean, bajo mi punto de vista esto les perjudica a ellos mismos, por que en la vida que hay fuera de esa burbuja, no lo tendrán y deberán buscarse la vida para conseguirlo, esto les creará serios problemas al no saber desenvolverse solos ya que siempre se les ha dado todo hecho.

            Sin embargo, este aspecto no debe ser generalizado, pues también es cierto que existen jóvenes comprometidos, que apuestan por otros valores y que no siguen al resto, son pocos, pero aquellos que luchan en lo que creen y que se complican un poco más la vida encontrarán otras maneras de respuesta por parte de los adultos pues estarán más cercanos a ellos y se confiará más en ello.

            Muchos jóvenes solo buscan el placer momentáneo con el que se siente adrenalina y ganas de no tener responsabilidades que asumir, pero todo esto se va, pues toda la vida no puede basarse en el presente, sino que tiene que tener unos objetivos, una meta y sobre todo un futuro al que mirar. Con todo esto no me refiero que uno no pueda vivir situaciones en las que se lo pase bien y disfrute de la adrenalina, pero bien es cierto que sin la responsabilidad no se llega a ninguna parte, no toda la vida va a haber alguien que se ocupe de las responsabilidades de uno mismo.

            En cuanto al espíritu reivindicador de los jóvenes, creo que en cierta medida es algo que nunca debe perderse, pues conformarnos con todo, hace que se les exija a los demás un baremo de actuación muy bajo y el pasotismo nos hace perder responsabilidades y pasión por las cosas, por lo que mantener activo nuestra capacidad crítica es bueno para los que nos rodean.

            Por último, me gustaría destacar que toda esta falta de responsabilidad de los jóvenes del S. XXI, no ha aparecido así como así, sino que ha venido determinada por otras generaciones y con el tiempo se ha ido fortaleciendo de manera progresiva, además se ha ido alimentando de los bienes que ofrece el capitalismo, los medios de comunicación, el capital, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario