El tercer espacio: un mundo por descubrir

miércoles, 27 de abril de 2011

PRÁCTICA III: LA CULTURA DE LA NORMALIDAD

 
            Nos encontramos ante un texto que, en un primer momento compara a los tiburones con personas y define una sociedad entera bajo el mar, pero en esta reflexión intentaremos sacarle un doble sentido.

            Para una mejor comprensión de la práctica, podemos acudir a la siguiente Web: http://esteban2008.wordpress.com/2007/11/25/si-los-tiburones-fueran-personas/.

  1. ¿Qué sentido le encuentras a la lectura de Brecht? ¿Estas de acuerdo?

      En primer lugar, me llama la atención como parece que los tiburones crean y reflejan un mundo muy bonito y en armonía, pero en realidad manipulan, guían y ponen límites a los pececillos, los cuales no se dan cuenta de la propia manipulación de los tiburones.

      Claramente, estoy de acuerdo, pues en nuestra sociedad, los gobiernos, los grandes empresarios, los altos cargos de los países e incluso la gente más cercana de nuestro alrededor nos manipulan y nos influyen para que seamos y hagamos lo que ellos quieran. Por todo esto en la educación dentro de la escuela es muy importante educar en valores y educar un espíritu crítico, pues una sociedad sin espíritu crítico es fácil de manipular.

  1. Sobre la viñeta de Forges se puede considerar un sentimiento real que existe entre los docentes ¿Qué piensas de eso?

      En muchas ocasiones, los padres consideran que la escuela como una “entidad canguro” que cuida a sus hijos mientras ellos están en otro lugar. Algunos padres no se preocupan tanto por que los niños aprendan, sean educados por sus maestros, estén motivados para adquirir nuevos conocimientos y un de un sinfín de capacidades que pueden extraer de la escuela, sino que se preocupan por ellos mismos.

      Los niños llegan, en muchas ocasiones, en masa y sin sentido, sin embargo es un aspecto muy influyente en su personalidad y para el resto de sus vida, pues la escuela deja huella en cada uno de nosotros.

      Por otra parte, en la sociedad actual, un gran número de padres, defienden ante cualquier situación, las actitudes de sus hijos, desacreditando en todo momento cualquier comentario negativo que el docente pueda hacer sobre sus hijos y lo peor no es que crean que así están fomentando un espíritu crítico y protegiendo a sus hijos, sino que están promoviendo la falta de respeto hacia el profesor, además de crear una mala postura que la juventud luego imita en muchos otros ámbitos. Aunque es necesario aclarar que esto no ocurre en todas las familias.

  1. ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en la escuela pública y en la escuela privada?
      Desde mi punto de vista, la escuela pública, forma mejor a sus alumnos en ciertas materias, pues son profesores que han accedido a su puesto mediante un examen, las oposiciones y por tanto han luchado mucho por su puesto de trabajo y han tenido que dedicar muchísimo tiempo a la materia correspondiente. Mientras que en las escuelas privadas, no todos los profesores acceden mediante oposición y por tanto, el nivel decae en algunas cuestiones.

      Por otra parte, pienso que en la escuela privada existe una mayor acogida, pues la relación alumno-profesor es más estrecha, además en la mayoría de los casos, normalmente a la educación formal de los colegios privados se les añade una educación en valores o educación no formal, esto incluye una educación emocional, que muchas escuelas públicas no poseen.

  1. ¿Si los tiburones fueran personas se portarían mejor con los pececillos?
      Pues en mi opinión serían igual que como cuenta el texto, pues al final, por mucho que no se quiera, siempre existen las jerarquías y alguien termina mandando sobre los demás, o mejor dicho, imponiendo su punto de vista.

  1. Los peces no ven el agua. Cuando la cultura, la moral, la religión o la política, “normalizan” una situación de la vida real, ésta se torna “invisible” ¿Estás de acuerdo con esto?

      En nuestra sociedad, muchos de los aspectos que van en contra de los Derechos Humanos, al cabo de un tiempo se hacen normales y parece que no pasa nada cuando suceden. Estoy de acuerdo con la “normalización”, pues me parece increíble como en nuestro día a día vemos el telediario mientras comemos, observamos miles de muertes y seguimos comiendo como si nada y así sucede con miles de aspectos, ¿en que tipo de cultura nos han educado y nos siguen educando nuestra sociedad?

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