El tercer espacio: un mundo por descubrir

domingo, 10 de abril de 2011

PRÁCTICA II: SOBRE MAESTROS Y MAESTRAS

            En esta práctica, nos encontramos en primer lugar ante dos textos, que hacen distintas descripciones sobre las características de los docentes. El primero, subestima las capacidades de los maestros y el segundo hace una crítica demasiado utópica.

            Y en segundo lugar hemos de analizar el contrato que se les imponía a las maestras en el año 1923, que en mi opinión es bastante restrictivo.

PRÁCTICA II: 1ª PARTE

            El primer texto, pertenece a las características de los maestros del año 1350 y el segundo texto hace alusión a los maestros del año 1979. Una vez leídos los fragmentos, me dirijo a reflexionar teniendo como guía algunas cuestiones básicas:

  1. Análisis y reflexión de los dos textos seleccionados: ¿en qué se parecen y en qué difieren en cuanto a la concepción de la figura del docente?
    • Texto A: Sin vocación, poca inteligencia, no soportan el duro trabajo, amorales, ansias de superioridad, inmadurez, sumisos, poco comunicativos, etc.
    • Texto B: libres de espíritu, cultos, morales, autoconocimiento y autosuficiencia, madurez, comunicativos, domina para enriquecer, consciente, tipo ideal, originales y creativos, etc.
  1. Los dos escritos son de épocas diferentes. De las dos ¿qué idea de profesional se acerca más al docente actual?
            Bajo mi punto de vista, el segundo texto se acerca un poco más al docente actual, aunque pienso que ninguno de los dos lo define estrictamente, más bien sería un punto intermedio. Por una parte, el primer texto hace alusión a un tipo de docente que no es dueño de sus actos y que es inferior al resto de la población. Y por otra parte, el segundo se refiere a un tipo de maestro o maestra demasiado idealizado.

            En la actualidad, se busca que el docente sea libre y a la vez responsable de sus actos, que sepa educar a los alumnos y no adoctrinarlos, etc. Pero muchos de los maestros y maestras actuales no realizan su profesión por pura vocación, sino por salir del paso y unirse al síndrome de “titulitis” que sufre gran parte de la población actual en los países desarrollados, por tanto el desarrollo del trabajo en el día a día carece de motivación. Mientras tanto otra parte de los maestros/as posee una gran vocación y motivación y por tanto realiza su trabajo gustosamente, por tanto transmite esas ganas de aprender y adquirir conocimientos a sus alumnos/as.

  1. ¿Qué consideración social posee la función docente en los niveles no universitarios?
            Actualmente los docentes de los colegios e institutos poseen una baja consideración social por parte de los padres y madres de los alumnos, lo que provoca normalmente falta de respeto en la relación educandoàeducador. Haciendo alusión a la respuesta de la pregunta anterior, normalmente se piensa que gran parte de los maestros y maestras no tienen vocación y por tanto se piensa que cualquiera puede sacarse la carrera de magisterio y los mete a todos en un mismo saco, induciendo a pensar que tienen una baja consideración social.

            También es cierto que se les tiene mayor consideración social a los maestros de los colegios y peor consideración a los docentes de los institutos.

  1. ¿Hay muchas diferencias entre el profesorado de los distintos niveles educativos?
            Si, puesto que los maestros de escuela se han formado estudiando magisterio, es decir, estudiando muchas materias generales, mientras que los profesores de instituto, son especialistas y/o profesionales en las materias que instruyen.

  1. ¿Cómo sería el perfil ideal de un profesional de la docencia?
-          Librepensador
-          Comunicativo
-          Tolerante
-          Autoestima normal
-          Equilibrado
-          Culto
-          Moral
-          Respetuoso
-          Original y creativo
-          Innovador
-          Atento
-          Formación continua
-          Maduro
-          Etc.

PRÁCTICA II: 2ª PARTE

            Para una mayor comprensión de esta parte de la práctica, podemos encontrar el texto correspondiente en:

1.      ¿Es la docencia una profesión de mujeres?



      A lo largo de la historia podemos decir que es cierto que siempre ha habido mayor número de mujeres en la docencia que hombre, pues siempre se ha pensado los hombres deben realizar trabajos rudos y las mujeres trabajos más tranquilos y delicados, además se relaciona fuertemente con la mujer un carácter muy emocional. Aunque actualmente, sigue habiendo gran parte de docentes mujeres, ya no se debe tanto al mismo pensamiento de antes, pues ahora se lucha por la igualdad y la coeducación, ya que cualquier persona sea hombre o mujer puede tener cierta sensibilidad para ser docente y también para realizar trabajos más rudos.

2.      ¿Hay alguna correlación entre el nivel educativo y el sexo de los docentes?

      Pienso que si, pues hace algunos años, se encontraban más mujeres en los colegios, mientras que los hombres se podían ver mucho más en la docencia universitaria. Hoy en día la cosa ha cambiado y también hay muchísimas mujeres que son profesoras en la universidad, aunque es necesario aclarar que hay algunas carreras en las que es más común un sexo u otro.

3.      ¿Qué puntos del contrato te parecen que son un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas?

      En mi opinión, todos son un atentado contra la libertad y dignidad humana, pues coartan y limitan las acciones que cualquier ser humano tiene derecho a adquirir.

4.      ¿Conoces, dentro de la realidad nacional e internacional, situaciones de discriminación contra las mujeres?

      Si, pues todavía no se ha logrado superar el machismo y la dominación por parte de algunas personas en el país. Y digo personas, porque no sólo hay hombres machistas, sino que también hay mujeres que tienen interiorizado el machismo.

5.      Análisis de la letra pequeña del contrato: ¿Qué tipo de sociedad y moral es la que respalda la firma del presente contrato?

      Se trata de una sociedad con bastantes restricciones y limitaciones, las cuales hacen que la sociedad avance cada vez menos en todos los ámbitos pues la capacidad productiva del país se reduce casi a la mitad de lo que se podría, además hace que la mayor parte de la población femenina se sienta inferior y menos útil en la esfera laboral y en la esfera social. Por tanto es una moral muy machista, creada por los altos sectores de la población de finales de los años treinta en España.

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