¿EL APRENDIZAJE ES CAUSA DIRECTA DE LA ENSEÑANZA?

- Análisis del texto: este diálogo parodiado entre profesionales de la Medicina puede tener una situación figurada pero real entre docentes ¿de que tipo de analogía estamos hablando?
Desde mi punto de vista, la analogía es sencilla, pues podemos reflejarlo en aquellos momentos en los que el punto de vista de un maestro/a es el único punto de vista posible, es decir que sólo pueda existir una metodología de enseñanza. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con esto, pues existen infinitos métodos de enseñanza, los cuales todos válidos siempre y cuando hagan que el educando comprenda, interiorice y lleve a la práctica el tema en cuestión.
- ¿Puede la enseñanza por sí misma ser causa eficiente del aprendizaje?
A veces, no todos los métodos de enseñanza hacen que los alumnos aprendan, por tanto la enseñanza y sus métodos es la causa de que el aprendizaje de los alumnos sea eficiente o no, es decir que sirva o no. Bajo mi punto de vista, soy partidaria de aquellos métodos que hacen que alumno participe e interactúe de manera práctica con el contenido, pues creo que engloba una serie de métodos muy eficaces.
- En una concepción de la educación centrada exclusivamente en el punto de vista del que enseña ¿Qué roles se espera del que aprende?

- Debatir el sentido del fracaso escolar desde el siguiente presupuesto: “debemos recordar que aquellos que vemos hacer a los niños en la escuela no es en realidad lo que ellos son, sino tan sólo niños contemplados a través de nuestros propios métodos de enseñanza”.

Por ello, es necesario que existan buenos docentes, siempre atentos a las necesidades del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario